lunes, 4 de junio de 2012

Reseña en Athnecdotario

Reseña de Athman para  http://athnecdotario.blogspot.com/

Como ya sabeis los que lleváis tiempo por aquí, la Fantasia Epica es un genero con el que mantengo una relacion bastante contradictoria: Me resulta un tipo de lectura muy interesante y entretenida, pero tan solo si se dan ciertos requisitos que considero indispensables para que la obra tenga algun tipo de valor y no sea otro mas de tantos y tantos refritos carentes de chispa, donde el autor sigue dandole vueltas a las archiconocidas aventuras del tipico guerrero de turno, enfrentado a las fuerzas oscuras y contando con la providencial ayuda de un variopinto grupo formado por enano-elfo-hechicero…
.
Hace falta algo mas que una reiterada imitacion-homenaje al universo imaginado por Tolkien, para que una novela de este genero llame mi atencion y consiga que servidor se deje llevar hasta esos mundos de espada y brujeria. Y si lo consigue, es porque el autor ha sido capaz de ofrecer algo mas, algo distinto que la diferencia del resto y que la lleva a despuntar, algo que la hace diferente y convierte la historia en unica, por derecho propio.
.
Y ese es el caso de “Raazbal”, de Oscar Bribian. Una novela de Fantasia Epica con la que su autor ha conseguido sorprenderme de manera muy grata, utilizando para ello un recurso que, a pesar de no ser novedoso, no es que sea tampoco demasiado comun . Y lo mas importante, ejecutado con arte e inteligencia.

Oscar nos ofrece una maravillosa aventura, en la que con muchisimo acierto funde “realidad” y ficcion, entremezclando lo que a todas vistas podria pasar por pura novela historica medieval, con un aliño sabroso y sugerente de autentica Fantasia, lo que da como resultado una combinacion que ademas de original, ofrece al lector  una sensacion de realismo, de credibilidad, de cercania, que muy pocas novelas de FE ofrecen.
El enfoque que Bribian le da a “Raazbal” supone su mayor acierto. La perspectiva de una epoca alternativa a la edad media, en cierto modo “real” ( o en todo caso, paralela a ella ), en la que los antiguos dioses, creencias y ritos van siendo olvidados bajo la sombra del cristianismo,  que se expande por el mundo de manera inexorable, ( aunque algunas de esas entidades  arcanas no solo se niegan a desaparecer, si no que  pugnan por volver a campar a sus anchas y se muestran muy superiores, con muchisimo mas poder que ese nuevo dios por el que luchan los hombres ), resulta muy atractivo y supone un magnifico escenario donde desarrollar una trama bien elaborada y convincente.

Las intrigas en palacio, la vida dura y salvaje de los soldados y mercenarios que forman el ejercito, las ansias de conquista de algunos de los miembros de la alianza, el desprecio a las antiguas “supercherias” por parte de los cristianos y otros aspectos similares de la historia, no la diferenciarian de cualquier novela historica a la usanza, siendo justamente en este aspecto donde “Raazbal” se manifiesta como una novela de Fantasia distinta, resultando evidente que en esta parte del relato, nos acercamos mas a la novela historica que a otra cosa ( pese a ser Historia Ficticia, claro ). Solo cuando el autor nos ha mostrado como es esa epoca medieval alternativa, como son y como viven los personajes, y cuales son sus virtudes, sus defectos y sus anhelos, sera cuando el elemento fantastico se ponga de manifiesto, de manera fluida y coherente, tomando por fin las riendas de la historia y convirtiendonos en testigos de excepción de la contienda contra un mal antiguo y poderoso que vuelve para dominar el mundo y arrojarlo a la oscuridad.

La unica pega ( y conste que es por poner alguna y que no parezca que le doramos la pildora a nadie ) es que quizas le falta algo de garra en su parte final. Un desenlace un tanto precipitado, que contrasta con el resto de la novela y mas, cuando tras haber estado leyendo y preparandonos para lo que suponiamos el enfrentamiento final con Raazbal, (el demonio que da titulo a la novela y que durante toda la lectura, se nos presenta como una criatura terrible, poderosa y casi invencible ),  se desarrolla de manera demasiado sencilla, sin que seamos capaces ( al menos en mi caso), de sentir ese cosquilleo que uno espera ante un enfrentamiento epico de este tipo. Y es que un personaje como Raazbal, un ser como el, se merecia quizas algo mas de protagonismo. Creo que ahi el autor desaprovecho la oportunidad de desarrollar mas al personaje, que debido a sus caracteristicas, podia haber dado mucho mas de si.
.
En resumen: “Raazbal” es una novela entretenida, que va a gustar tanto a los amantes del genero como a aquellos que nunca se han adentrado en el, ya que cuenta con suficientes bazas en su particular punto de vista como para atraer a cualquier tipo de lector, siempre que sepa disfrutar de una historia donde la espada, el yelmo y la cota de mallas sean elementos comunes. Una aventura de Fantasia Epica bien narrada y que dejara al lector satisfecho tras su lectura, gracias al buen hacer de su autor.