lunes, 4 de junio de 2012

Reseña en Anika entre libros


Reseña para el portal Anika entre Libros
Fernando Martínez Gimeno

Con la lectura de su anterior libro de relatos,
Mentes Perversas, pudimos comprobar que Óscar tenía unas muy buenas maneras a la hora de darle el ambiente adecuado a las historias que narra mediante unas descripciones bien trazadas. "Raazbal", cambiando de tercio en cuanto a género, ya que si aquél trata relatos de terror con éste nos lleva al mundo fantástico, y lo que comprobé allí lo he podido volver a corroborar.
 
Sé por comentarios del propio autor que "Raazbal" no es una novela que haya escrito recientemente, más bien es un proyecto que lleva gestándose y escribiéndose desde hace ya unos cuantos años y que puede ser que fuesen sus primeros pasos a la hora de escribir una novela y con el paso del tiempo la ha ido transformando, desarrollando la trama y madurándola. Y seguro que fue tras leer y descubrir un mundo que un señor llamado Tolkien se atrevió a dibujar.
 
Eso sí, Óscar le imprime, como no podría ser de otra manera, su sello personal y nos traza los contornos de un Mundo Oculto y de unos personajes de forma que nos olvidemos por completo de que estamos sentados en un sillón en el siglo XXI y nos parecerá estar a lomos de un caballo al lado del protagonista. Señalo esto porque la Fantasía llamada Épica no es uno de mis géneros preferidos, así que cuando leo un libro de este género enseguida veo si me va a gustar o no, y eso me ocurre cuando miro las páginas y veo que sin darme cuenta han pasado de forma vertiginosa. Con "Raazbal" me ocurrió.
 
También señalo, y es algo que he comentado con otros compañeros y con el propio autor en una tertulia que frecuentamos, que la novela tiene una parte final algo deslucida con respecto a las dos terceras partes, sobre todo porque tras ver la gran ilustración de Carlos Bribián (ilustrador y hermano del autor que en breves van a iniciar un proyecto conjunto) y dado el nombre de la novela que alude a un demonio al que van a buscar y destruir los protagonistas, este personaje me dejó con ganas de más, de que saliese en más planos de la historia.
 
Acertado y muy bien dibujado queda también el decorado que envuelve la historia, que como en la mayoría de los casos en este género es un mundo medieval, pero en "Raazbal" está muy bien reflejado incluso en temas de intrigas por herencias, celos entre iguales y ansia de conquista, ya que uno de los Generales emprende tras la batalla un viaje con el afán de conseguir más tierras que por unos momentos me ha parecido una especie de Cruzada.
 
Alabar también que el gran cuidado que desde AJEC (con Raúl Gónzalvez a la cabeza) están teniendo para esta colección Excalibur desde las mismas portadas y por las historias que nos están acercando, ya que desde fuera pueden parecer muy similares, pero que si las lees ves que cada una difiere bastante de las compañeras, y eso está más que acertado ya que en España hay muy poco libro de este género escrito en castellano.
 
Para finalizar pues, no me queda otra cosa que recomendar este libro por la aventura que nos lleva a vivir su personaje principal, Martín, encargado de custodiar una Piedra Alma que puede (o no) llevar un demonio dentro y en la que tendremos batallas, intrigas y como no, un hueco para el amor.
 
Además me atrevería a decir que Óscar está más que capacitado para contarnos la historia que él quiera envolviéndola en el género que elija. Y si no me corrige el propio autor, la próxima será de Novela Negra. A buen seguro que la leeré.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario